La necesidad que tiene
el sistema educativo Dominicano de orientar sus políticas hacia el logro de
cobertura educativa en el ámbito cualitativo, dejando de lado los aspectos
cuantitativos entre los que se pueden destacar la posibilidad de brindar una oferta
educativa atractiva para el alumnado del nivel básico, la posibilidad de hacer partícipe
a los miembros de las familias de las diferentes decisiones que en su beneficio
se toman en el centro educativo, el desarrollo de un programa que recoja las
necesidades educativas de cada estudiante sin importar el nivel socioeducativo
o económico de donde este provenga.HERNANDEZ,2011.
Evaluar el programa de
atención a Estudiantes en sobre edad en el segundo ciclo del nivel básico en las escuelas del distrito
educativo 15-04, en el periodo 2008-2010, para poder sustentar las bases que le
dieron origen y valor al programa para abordar una situación de tanto interés y
pertinencia como es la sobre edad al
alumnado del segundo ciclo del nivel básico.
Es de vital
importancia, ya que la misma proporciona todos los pasos y medidas que se
tomaron para darle respuesta a una
situación real y a una necesidad sentida en los ámbitos emocionales, culturales
y financieros que afecta a la población estudiantil, a las familias y a la
sociedad en sentido general, ya que un estudiante en sobreedad es un futuro
hombre carente de las competencias necesarias para alcanzar un verdadero
desarrollo en una sociedad global y altamente competitiva en materia de
conocimiento.
Ver cómo influye la sobre edad en el
desarrollo inadecuado de las practicas educativas en materia de los procesos
áulicos, las evaluaciones y el comportamiento del profesorado frente a
estudiantes en el desarrollo del quehacer educativo atendiendo a las necesidades propias de cada
uno de los protagonistas del accionar de la escuela en los diferentes contextos
que integran el Sistema Educativo Dominicano.
Ana Lucia Medina M.A
Técnico Docente Distrito 1504
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